sábado, 1 de mayo de 2010

La música amansa a las fierecillas

Hoy os voy a hablar de la música que ponemos en mi escuela a los bebes, siempre que duermen les ponemos música de relajación. Música clásica, Vivaldi y Mozart. Existen numerosos cd´s en el mercado y también en Internet.
Es impresionante observar el poder de la música en los niños, si estos están llorando por algo, con una canción se relajan enseguida. No puedo imaginar mi clase sin un buen equipo de música.

Aquí os dejo varios videos que he encontrado por Internet, y que espero que podáis usar.







Páginas relacionadas:

Musicoterapia

Hola a todos!



Me encantan los bebes y trabajo mucho con ellos, como tengo que hacer un blog para mi carrera, he decidido hacerlo de los bebes y de la música.

Aquí os pongo varios ejemplos de la importancia de ponerles música a los bebes y niños pequeños.

Espero que os guste;

¿Cómo sabemos que el bebé escucha en la barriguita de su mamá?

Hay muchos estudios al respecto. Todas las mamás cuando estamos embarazadas notamos a nuestros bebes moverse dentro, sabemos si esta nervioso o tranquilo. Si hay un ruido muy fuerte se mueve intranquilo y cuando nosotras estamos relajadas se nueve de forma suave. Se ha podido observar que ante la música los bebés responden, a través del cambio en el ritmo cardiaco, cambios en los patrones de respiración, movimientos de cabeza, tronco, ojos, brazos y piernas, gestos en sus expresiones faciales. Todas estas reacciones, aún antes de nacer y durante la primera infancia, llevan a concluir que el bebé desde el vientre materno empieza a aprender, puesto que el aprendizaje empieza cuando se distingue alguna actividad física, emocional o intelectual. Estas reacciones también dependerán del tipo de sonido y su intensidad, si hay un ruido violento, se sobresaltan al igual que un adulto lo haría, experimentando diferentes sensaciones.


¿Desde cuando estimular con música?

Desde mi trabajo en una escuela infantil, estoy en contacto con muchas mamás embarazadas y cuando les aconsejo poner música a los bebés siempre es la misma pregunta: ¿desde que mes? ¿Pero es verdad?...

El cerebro de un bebé se desarrolla plenamente durante la segunda mitad del embarazo, una estimulación adecuada supone darle al bebé una ventaja con la que enfrentarse al mundo, ya que se actúa sobre su estructura neuronal en el momento idóneo, justo cuando es más “moldeable”. Se realiza durante la segunda mitad del embarazo porque durante la primera mitad, sus sentidos aún no están desarrollados y es necesario que lo estén, pues esta estimulación sólo funciona a través de los sentidos.

El aparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente al tercer mes y medio, a partir de ese momento comienza a captar los sonidos intrauterinos y entre el cuarto y quinto mes se encontrará apto para captar sonidos del exterior, a partir de esta etapa ya puede ser estimulado por los diferentes sonidos.


¿Que tipo de música escuchar?

Antes de nacer, los bebes parecen preferir la música suave, melódica y a la vez compleja como la de Mozart y Vivaldi, rechazando la música estridente como el rock pesado.


Al margen del tipo de música que se elija, lo más importante son las emociones que despiertan en la madre. Si la música le causa placer o la tranquiliza, le permite expresar su amor, deseos y anhelos, esas emociones y sensaciones son las que serán transmitidas al bebé.

Páginas relacionadas:

Caricature.
Bebés y más.